Lo primero que debes saber para crear tu propia web

BLOG

NEOPIXEL> BLOG

¿Qué me hace falta para hacer una página web?

Puede que alguna vez te hayas planteado esta cuestión. Mi intención con este artículo es explicar lo que creo que necesitas saber para empezar con el proyecto 🙂

LO PRIMERO QUE DEBES SABER SI QUIERES MONTAR TU PROPIA PÁGINA WEB

Si alguna vez te has planteado hacer una página web para tu proyecto o negocio y no eres un experto en la materia, seguro que después de recopilar datos e informarte bien has tenido la sensación de no saber por donde empezar. Esto nos ha pasado a todos al principio. Hay mucha información sobre este tema, y sin unos conocimientos mínimos es fácil hacerse un lío.

Con este post voy a intentar ordenar estas ideas para que lo veas un poco más claro desde el principio. Seguramente hay algunos términos que escuchas por primera vez y puedan sonarte a chino.

Antes de nada decirte que en Neopixel, que se compone dos jóvenes con la ilusión y las ganas de hacer funcionar su propio proyecto, nos dedicamos al desarrollo de páginas web y estrategias de Marketing online en Valencia, concretamente desarrollamos nuestra actividad desde Mislata, y estaremos encantados de conocer tu proyecto, si todo esto de hacerlo por tu cuenta se te hace cuesta arriba.

Si en lugar de contratar tu proyecto web con diseño de páginas web Valencia – Neopixel, decides intentar desarrollarla por tu cuenta, hay 3 cosas que tienes que plantearte antes de empezar:

 

  • El dominio
  • El hosting o alojamiento
  • La página web

El dominio da nombre a tu sitio web.

El dominio se compone del nombre que vas a elegir para llamar a tu sitio web, seguido de .es .com .net .org…. o el que mejor vaya con tu proyecto, luego hablaremos de eso.

Para elegir el dominio, lo primero es asegurarte de que el nombre que quieres está disponible. Para ello hay muchas páginas web de empresas que se dedican a dar servicio de hosting y dominios, donde puedes comprobar su disponibilidad.

Aquí te dejo un enlace por si quieres comprobar la disponibilidad de un dominio

https://raiolanetworks.es/dominios/

¿Que nombre de dominio elijo?

Para elegir el nombre del dominio, lo mejor es pensar en algo que identifique nuestro proyecto. Si es posible que contenga la palabra clave principal que lo describa ¡mucho mejor!, por temas de posicionamiento en Google y autoridad del dominio y de la web. Por otro lado que sea fácil de recordar. Evita incluir guiones o números que impidan recordarlo fácilmente.

Y…. ¿.es?¿.com? ¿Cuál elegir? ….

Dominio con terminación TLD (.com .net …) > Se trata de dominios genéricos, es decir, no van enfocados a ningún país en concreto.

Dominio con terminación ccTLD (.es .fr .it) > Son dominios territoriales, y son más recomendados para un negocio local o nacional.

Esto no quiere decir que si tienes un .es/ no puedan acceder desde cualquier parte del mundo. En cualquier caso, si tienes una web donde vas a ofrecer productos o servicios, o las dos cosas, te recomiendo .es/ .com/, si están disponibles los dos mejor, ya que si dejas uno libre y después lo adquiere alguien que vaya a hacer algo parecido a lo que tú haces, pueden haber confusiones.

Si vas a crear una web para una organización o asociación te recomiendo .org.

El hosting, alojamiento, servidor…, ¡donde queda guardada nuestra web!

El hosting o alojamiento web, es el espacio donde se almacena una página web, y donde nos dirigirá el dominio cuando accedamos a él.

El plan de hosting que elijas tiene que ser proporcional al alcance de tu sitio web, es decir, al número usuarios que pueden hacer uso de la web al mismo tiempo sin tener problemas de carga. Aunque no es exactamente así, pero creo se entiende.

Para empezar, puedes elegir un plan de hosting sencillo, y según vaya creciendo el proyecto y en consecuencia crezca el tráfico a tu web, mejorar la capacidad del hosting

🌐 A la hora de comprar el dominio piensa que tienes que alojarlo en la misma empresa que el hosting, así que te recomiendo que te asegures de que lo contratas con una empresa de servicio de hosting de garantías.

¿Que servicio de hosting elijo?

De nuestro servidor va a depender que nuestra web cargue de una manera rápida y que tengamos facilidad en resolver cualquier tipo de incidencia en cualquier momento, y para ello te recomiendo que elijas un servicio de hosting de calidad, con atención al cliente en castellano, que ofrezca un servicio técnico 24 horas y si puede ser que esté en España mucho mejor.

En cualquier caso, casi todos los hostings disponen de un panel de administración muy completo, y permiten la instalación automática de los CMS mas utilizados (WordPress, Joomla, PrestaShop…) que no es otra cosa que el programa que se utiliza para la creación de una web y la gestión de sus contenidos. De eso hablaremos un poco más en el siguiente punto.

En neopixel trabajamos con Raiola y nos funciona muy bien. Si quieres ver los planes de hosting que ofrecen y sus precios; https://raiolanetworks.es/

Por si quieres una segunda opción también puedo recomendarte webEmpresa; https://www.webempresa.com/

Personalmente son los servicios que mejor conozco y cumplen con las características que he nombrado anteriormente.

Si necesitas correos corporativos tipo; ✉️ info@nombredetuproyecto.es … no te preocupes, una vez contrates el hosting podrás elegir varios.

¡La página Web!

Nuestro objetivo final es crear nuestra propia página web. Tenemos que tener claro que una página web es un conjunto de archivos de código, que el navegador interpreta y muestra de manera que se puedan leer y visualizar. Digo esto porque, aunque hayan CMS o gestores de contenidos que permitan maquetar y estructurar una web de una manera aparentemente sencilla sin tocar ni una línea de código, siempre van a tener sus limitaciones. Es decir, no podremos poner lo que queramos, donde queramos, del color que queramos. Para eso vamos a necesitar incluir algo de código. En todo caso estos programas sí que nos ofrecen las funcionalidades necesarias para montar una web.

Si hablamos de Gestores de contenidos (CMS)

El más utilizado para sitios web es WordPress, de hecho, es el que habitualmente utilizamos en nuestra agencia de diseño web Mislata. WordPress se caracteriza por ser un programa muy completo, que permite implementar muchas funcionalidades a través de *plugins, dispone de maquetadores visuales y plantillas predefinidas (las cuales no recomiendo si quieres un sitio web personalizado) y permite una autogestión del sitio y su mantenimiento de una manera, podríamos decir que sencilla. Quiero decir con esto que, una vez creado nuestro sitio web, WordPress nos permite hacer pequeñas modificaciones de una manera fácil, como por ejemplo modificar imágenes o añadir contenidos. Pero si quieres crear una página web desde 0 para tu negocio, tendrás que echarle horas viendo tutoriales o leyendo artículos.

Los plugins se podrían definir como pequeñas aplicaciones o herramientas, dentro del CMS, que permiten añadirle una nueva función 🚀

Si lo que quieres es crear una tienda online hay varias opciones, aunque las más utilizadas, de las que más información puedes encontrar y por tanto las mejores a mi entender para crear tu proyecto web por tu cuenta, son WordPress y Prestashop. y se clasifican principalmente por la cantidad de productos que podemos incluir en cada una de ellas.

  • Por un lado, WordPress, instalando el plugin de WooCommerce. Consigue darle a nuestra web la funcionalidad de tienda online. Por poner una cifra, podemos decir que wordpress puede funcionar bien con una tienda de hasta 1000 productos. Si tienes más, deberías plantearte la siguiente opción
  • Prestahop. Se trata de un CMS que se creó con el objetivo de ser utilizado para los e-commerce o tiendas online. Podríamos definirlo como una tienda online nativa, y ofrece muchas posibilidades para estructar tu e-commerce de una manera ordenada, si tienes muchos productos.

Hay muchos CMS muy interesantes, pero en mi opinión, las más viables a la hora de crear un sitio web por tu cuenta son éstas dos.  Son las más utilizadas, y por tanto la comunidad que hay detrás de cada una de ellas en inmensa, en cuanto a blogs y vídeo tutoriales, que explican al detalle todos los procesos necesarios para crear un sitio web.

Por último, creo  que es bueno que sepas que crear una web no es algo muy complicado, pero tampoco tan sencillo. Si no quieres invertir dinero, vas a tener que invertir mucho tiempo, sobre todo si es la primera vez que te embarcas en algo así.

Dedicándome a esto he escuchado muchas veces eso de; “la web me la hace un amigo que sabe” o “hay sitios donde puedes hacerte la web gratis”… . He escuchado también muchas veces la otra parte; “me la empezó a hacer un primo mío y la dejó a medias”, “intenté hacerla yo, pero no me aclaraba y no tenía tiempo…” o cosas por el estilo.

Yo soy de los que piensan que ponerse en algo para dejarlo a medias es tontería, así que si te lo propones, te recomiendo que tengas mucha paciencia y le dediques tiempo, al fin y al cabo se trata de una inversión para tu proyecto o negocio.

Si no, siempre puedes contactar con nosotros y pedirnos un presupuesto.

Neopixel 👍🏻